jueves, 25 de abril de 2013

Elemnos del análisis interno y externo

Tema I análisis externo Metodología del análisis externo 1.- Estructura formal: divide la obra literaria en capítulos, partes, cantos, rapsodias, actos, escenas, etc. Es el modo en que está organizada la obra literaria. 2.- Fuentes: motivo de inspiración del autor. Se refiere a aquello que inspira al autor a escribir su obra, puede ser un libro, otro autor, un acontecimiento, etc. 3.- Punto de vista: se refiere a quien relata la obra: • narrador protagonista. Relata en primera persona. • narrador testigo: relata en primera persona lo que vio o lo que supo • narrador en segunda persona: se dirige muchas veces a la conciencia del personaje o a quien lee • narrador objetivo: relata en tercera persona, pero no interviene ni opina en los acontecimientos. • Omnisciente: relata en tercera persona. Conoce lo que piensan los personajes y el motivo de sus acciones. 4.- Estilo: forma particular en la que el autor expresa sus pensamientos por medio del lenguaje. Por su finalidad pueden ser: • Épico: si es objetivo • Lírico: Si impresiona la sensibilidad • Dramático: Si la obra está escrita para ser representada. • Jocoso: cuando hace reír • humorístico: si mezcla lo cómico con lo patético. 5.- Formas de expresión: • Diálogo: Expresión alternada de lo que dicen dos o más personajes • Monólogo o soliloquio: un personaje habla sin esperar respuesta • Monólogo interno: El personaje habla como si pensara en voz alta. • Descripción: relación detallada de un ser, objeto o situación. TEMA II análisis interno 1.- Argumento: resumen comprimido de los hechos 2.- Tema: Idea, casi siempre abstracta, que da unidad a la obra 3.- Trama: Aquello que detona las acciones de los personajes. 4.- Personajes: Se pueden clasificar por: A) SU IMPORTANCIA: • Principales: realizan las accione más importantes. Puede ser uno o varios. • Secundarios: Sirven para caracterizar mejor al personaje principal. Son aquellos que lo ayudan o que le causan problemas. • Ambientales: ayudan a caracterizar el medio ambiente. Se colocan por ser necesarios para llenar un lugar. • Incidentales: aparecen brevemente en una obra, realizan acciones necesarias para el desarrollo de la trama, pero poco o nada importa la personalidad de quien los ejecuta. B) SU CARACTERIZACIÓN: • Carácter: Es un personaje bien dibujado con cualidades y defectos, gusto y reacciones (no necesariamente su físico) • Tipo: Actúa casi siempre igual, casi mecánicamente. No cambia durante el desarrollo de la obra. 5.- Psicología de los personajes: Es la expresión del “porqué” de la conducta de un personaje, qué es lo que lo motiva, sus reacciones. (Cualidades, vicios, motivaciones, defectos físicos o morales...) 6.- Acción: Secuencia de hechos conectados entre sí: A) organización: • Exposición: Se presentan los personajes y la situación. En esta parte, nos enteramos de aquello que acontecerá en la obra. • Nudo: las cosas se complican. Es la parte más intensa del relato. • Desenlace: el conflicto se soluciona para bien o para mal del personaje principal. B) Tensión dramática: • El hombre contra el hombre • El hombre contra sí mismo • El hombre contra la naturaleza • El hombre contra lo sobrenatural 7.- Ideas: • Artísticas: Se refieren a la obra de arte, su creación y contemplación • Éticas: Tratan del comportamiento del hombre, de su sentido del bien y del mal • Filosóficas: Reflexionan sobre el hombre como ser en el mundo. Su trascendencia, su valor... • Históricas: Explican e interpretan el pasado del hombre • Religiosas: Se refieren a las relaciones del hombre con la divinidad • Sociales: Observan la situación del hombre como miembro de la sociedad • Científicas: Por ellas se conocen teorías, hipótesis, experimentos, observaciones acerca de las ciencias. 8.- Motivos dinámicos: Son situaciones típicas. 9.- Símbolo: Es aquello que tiene una significación convencional en cuanto a que representa a otra cosa sin que haya semejanza entre el símbolo y lo simbolizado. 10.- Ambiente: Son las circunstancias que rodean a los personajes: • Físico o geográfico: montañas, desiertos, tierras fértiles... • Moral o emotivo: Se refiere a las personas, según su comportamiento. También puede ser: miedo, misterio, tristeza, angustia... 11.- Tiempo. Se clasifica en: • objetivo o cronológico: duración real que abarca la narración • Subjetivo o psicológico: Forma en que nuestra conciencia registra la duración de los hechos. Se define mediante recuerdos, anticipaciones, datos, objetos... • juegos temporales: El tiempo no lleva una secuencia cronológica, se presenta de manera desordenada • Atemporalidad: No hay datos precisos en el relato para conocer cuándo tienen lugar los hechos 12.- Relación espacial: Lugar o lugares en donde se desarrollan los hechos 13: Mensaje: Es aquello que el autor nos quiso enseñar con la lectura de su obra.

viernes, 12 de abril de 2013

Dat curioso

La palabra Mérida viene del latín " Emérita" , primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo " Emerita Augusta" , por Augusto, el Emperador,y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló. Al independizarse España de los romanos en el año 409, esta ciudad quedo únicamente con el nombre de "Emérita" que al irse sedimentando el latín en lengua romance perdió la"E" inicial y luego sonorizo la"T" en "D", formándose así eltopónimo Merida . De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, yla Mérida de Venezuela. También el Municipio de Filipinas en Asia lleva el nombre de Mérida.