jueves, 25 de abril de 2013

Elemnos del análisis interno y externo

Tema I análisis externo Metodología del análisis externo 1.- Estructura formal: divide la obra literaria en capítulos, partes, cantos, rapsodias, actos, escenas, etc. Es el modo en que está organizada la obra literaria. 2.- Fuentes: motivo de inspiración del autor. Se refiere a aquello que inspira al autor a escribir su obra, puede ser un libro, otro autor, un acontecimiento, etc. 3.- Punto de vista: se refiere a quien relata la obra: • narrador protagonista. Relata en primera persona. • narrador testigo: relata en primera persona lo que vio o lo que supo • narrador en segunda persona: se dirige muchas veces a la conciencia del personaje o a quien lee • narrador objetivo: relata en tercera persona, pero no interviene ni opina en los acontecimientos. • Omnisciente: relata en tercera persona. Conoce lo que piensan los personajes y el motivo de sus acciones. 4.- Estilo: forma particular en la que el autor expresa sus pensamientos por medio del lenguaje. Por su finalidad pueden ser: • Épico: si es objetivo • Lírico: Si impresiona la sensibilidad • Dramático: Si la obra está escrita para ser representada. • Jocoso: cuando hace reír • humorístico: si mezcla lo cómico con lo patético. 5.- Formas de expresión: • Diálogo: Expresión alternada de lo que dicen dos o más personajes • Monólogo o soliloquio: un personaje habla sin esperar respuesta • Monólogo interno: El personaje habla como si pensara en voz alta. • Descripción: relación detallada de un ser, objeto o situación. TEMA II análisis interno 1.- Argumento: resumen comprimido de los hechos 2.- Tema: Idea, casi siempre abstracta, que da unidad a la obra 3.- Trama: Aquello que detona las acciones de los personajes. 4.- Personajes: Se pueden clasificar por: A) SU IMPORTANCIA: • Principales: realizan las accione más importantes. Puede ser uno o varios. • Secundarios: Sirven para caracterizar mejor al personaje principal. Son aquellos que lo ayudan o que le causan problemas. • Ambientales: ayudan a caracterizar el medio ambiente. Se colocan por ser necesarios para llenar un lugar. • Incidentales: aparecen brevemente en una obra, realizan acciones necesarias para el desarrollo de la trama, pero poco o nada importa la personalidad de quien los ejecuta. B) SU CARACTERIZACIÓN: • Carácter: Es un personaje bien dibujado con cualidades y defectos, gusto y reacciones (no necesariamente su físico) • Tipo: Actúa casi siempre igual, casi mecánicamente. No cambia durante el desarrollo de la obra. 5.- Psicología de los personajes: Es la expresión del “porqué” de la conducta de un personaje, qué es lo que lo motiva, sus reacciones. (Cualidades, vicios, motivaciones, defectos físicos o morales...) 6.- Acción: Secuencia de hechos conectados entre sí: A) organización: • Exposición: Se presentan los personajes y la situación. En esta parte, nos enteramos de aquello que acontecerá en la obra. • Nudo: las cosas se complican. Es la parte más intensa del relato. • Desenlace: el conflicto se soluciona para bien o para mal del personaje principal. B) Tensión dramática: • El hombre contra el hombre • El hombre contra sí mismo • El hombre contra la naturaleza • El hombre contra lo sobrenatural 7.- Ideas: • Artísticas: Se refieren a la obra de arte, su creación y contemplación • Éticas: Tratan del comportamiento del hombre, de su sentido del bien y del mal • Filosóficas: Reflexionan sobre el hombre como ser en el mundo. Su trascendencia, su valor... • Históricas: Explican e interpretan el pasado del hombre • Religiosas: Se refieren a las relaciones del hombre con la divinidad • Sociales: Observan la situación del hombre como miembro de la sociedad • Científicas: Por ellas se conocen teorías, hipótesis, experimentos, observaciones acerca de las ciencias. 8.- Motivos dinámicos: Son situaciones típicas. 9.- Símbolo: Es aquello que tiene una significación convencional en cuanto a que representa a otra cosa sin que haya semejanza entre el símbolo y lo simbolizado. 10.- Ambiente: Son las circunstancias que rodean a los personajes: • Físico o geográfico: montañas, desiertos, tierras fértiles... • Moral o emotivo: Se refiere a las personas, según su comportamiento. También puede ser: miedo, misterio, tristeza, angustia... 11.- Tiempo. Se clasifica en: • objetivo o cronológico: duración real que abarca la narración • Subjetivo o psicológico: Forma en que nuestra conciencia registra la duración de los hechos. Se define mediante recuerdos, anticipaciones, datos, objetos... • juegos temporales: El tiempo no lleva una secuencia cronológica, se presenta de manera desordenada • Atemporalidad: No hay datos precisos en el relato para conocer cuándo tienen lugar los hechos 12.- Relación espacial: Lugar o lugares en donde se desarrollan los hechos 13: Mensaje: Es aquello que el autor nos quiso enseñar con la lectura de su obra.

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